Implementar la evaluación de competencias de estudiantes de la educación básica en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19 y su adecuada aplicación

IMPLEMENTAR LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DE ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA SANITARIA POR LA COVID-19 Y SU ADECUADA APLICACION

Por medio de la presente, me dirijo a Ud. En su calidad de líder pedagógico de la Institución Educativa que dirige, para manifestarle lo siguiente; el ministerio de Educación emitió la RVM 193-2020, estableciendo los criterios técnico-pedagógicos para implementar la evaluación de Competencias de estudiantes de la Educación Básica en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, dicha norma es de aplicación obligatoria y de manera adecuada y pertinente, como parte de la responsabilidad profesional de cada uno de los docentes de aula, teniendo en todo momento el propósito de asegurar una evaluación de los aprendizajes de manera fiable, valida y objetiva.

En este sentido, mi representada RECOMIENDA que, su dirección, establezca los mecanismos para el monitoreo y seguimiento a las acciones de evaluación que deben cumplir los docentes a su cargo, enmarcado en la citada norma.
Así mismo; cautelar que los estudiantes sean evaluados fundamentalmente de acuerdo a las evidencias de sus aprendizajes, recogidas por el docente y que la toma de decisiones de la promoción guiada sea de acuerdo a criterios eminentemente pedagógicos, brindándoles a los estudiantes todas las posibilidades que contempla la promoción guiada y evitar así, la deserción escolar y la interrupción de su trayecto escolar.

Por lo cual, le recordamos que, los estudiantes tienen las siguientes oportunidades para ser evaluados y seguir aprendiendo en el propósito de que alcancen el desarrollo de las competencias que el currículo nacional demanda:

  • Hacer uso de la Carpeta de recuperación elaborado por el MINEDU
  • Acceder a un Periodo de consolidación para el desarrollo de competencias.
  • Participar de manera activa de un Plan de recuperación elaborada por el docente.

El equipo de especialistas de educación estará brindando el acompañamiento y asistencia técnica en esta materia, además de realizar las acciones de supervisión educativa, para cautelar la correcta aplicación de la norma respectiva.

Descargue: OFICIO MULTIPLE N° 123 – MINEDU